Baby Yoda, el bebé Yoda, o simplemente Yoda, se ha convertido en la sensación de la televisión gracias al estreno de El Mandaloriano (The Mandalorian), ya va por su segunda temporada en el canal Disney +.
Su singularidad, y los atecentes de Start Wars, lo han convertido en éxito de ventas y ya se puede ver al Baby Yoda tanto en muñecos, de diverso tamaño y tipo, como en disfraces o incluso lámparas. No se debe olvidar que Star Wars ha sido una de las franquicias que mejor ha explotado el merchandaising. Prueba de ellos es que se ha convertido en uno de los juguetes más vendidos de 2021 en España, ahí es nada.

Baby Yoda Peluche

Baby Yoda Mattel

Disfraz Baby Yoda

Funko Pop Baby Yoda

Por eso, su adquisión se ha convertido casi en una obligación para satisfacción de cumpleaños, santos, notas, Santa, Reyes o cualquier otro motivo para meterse en internet y comprar uno de los muñecos de baby yoda.
El bebé yoda, no osbtante, se puede encontrar en los mejores comercios físicos y online de España. No es raro verlo en catálogos como lo de El Corte Inglés o Amazon.
La abundancia de ofertas complica la búsqueda de los preciados niños Yoda, aunque si la fuerza te acompaña, puedes conseguir con nuestro comparador de precios de juguetes y ahorro esencial.

No debería sorprender, entonces, que Internet haya evitado todo pensamiento racional y sentido del decoro en el debut del Bebé Yoda. Pero un elemento de misterio surgió cuando el Bebé Yoda hizo una aparición inesperada al final del episodio 1.

De ahí el Bebé Yoda, porque… ¿por qué no, si hay una razón narrativa como que es realmente poderoso y único, y el mandaloriano tiene que protegerlo? El Bebé Yoda podría tener alguna conexión con Yaddle -admitido como un personaje menor en la serie, pero como el único otro miembro de la especie en las películas, y uno que desapareció después del Episodio I, es ciertamente una teoría digna de ser entretenida.

El personaje es la pieza central de “El Mandaloriano”, la nueva serie de acción en vivo de La Guerra de las Galaxias y la oferta de carpa de Disney+. La serie se presentó inicialmente como un western galáctico sobre un cazarrecompensas enmascarado que operaba en un nuevo mundo tras la destrucción del Imperio (para vosotros, los fans ocasionales de Star Wars, esto significa que tiene lugar tras el retorno de los Jedi en 1983).

Incluso el CEO de Disney, Bob Iger, está enamorado de la criatura y llegó a comparar la sensación de ver al bebé Yoda por primera vez con la que tuvo cuando Leonardo DiCaprio se unió a la comedia de los 80 “Growing Pains”. Disney Bueno, no sería un episodio de El Mandaloriano sin algún tipo de descarrilamiento masivo de la historia principal cuando algo sale mal! Lo mejor es que el bebé Yoda es un poco de cálculo de marketing por parte de Disney, un ser diseñado para ser lo suficientemente lindo como para mover montones de juguetes en esta temporada de fiestas.

El Niño es miembro de la misma especie alienígena que el personaje de Star Wars Yoda. Al final de la primera temporada de El Mandaloriano, el Niño no ha sido identificado por un nombre propio, siendo referido por otros personajes como “el niño”, “el niño” o “el bebé”. Es el único personaje que aparece en los ocho episodios de la serie, aparte del personaje titular del cazarrecompensas mandaloriano, “El Mandaloriano” .

El director del último episodio y la voz del IG-11, Taika Waititi, se burló del conocimiento del ser sensible a la fuerza. Que la fuerza esté con todos los que esperan las noticias con aliento de cebo.

Tiene 50 años durante los eventos de El Mandaloriano, pero todavía parece ser un infante debido al ritmo al que madura esa especie. La especie nunca ha recibido un nombre propio porque el creador de Star Wars, George Lucas, quería que Yoda mantuviera un sentido de misterio. Fue creado por el creador y conductor de espectáculos mandaloriano Jon Favreau basado en su deseo de explorar el misterio alrededor de Yoda y su especie.

El Niño y el Mandaloriano son los únicos personajes que han aparecido en todos los episodios de la serie. No conocemos la especie o el nombre del Bebé Yoda, y no fue hasta el tercer episodio que aprendimos el género del Bebé Yoda.

Todo el mundo se ha acostumbrado a llamarlo Bebé Yoda porque no sabemos cuál es la especie del famoso maestro Jedi. Yoda y Yaddle, un miembro femenino de la raza que también fue miembro del consejo Jedi en “La Amenaza Fantasma”, eran los únicos dos de su especie que los fans conocían antes del Bebé Yoda.

La conexión de Baby Yoda con el icono de Star Wars Yoda aún no se ha aclarado en El Mandaloriano pero Jon Favreau dijo que aprenderíamos más sobre el “Niño” de 50 años a lo largo de la temporada. Un director de un próximo episodio de la segunda temporada de “El Mandaloriano” compartió una nueva imagen del Bebé Yoda, confirmando que la joven criatura regresará.

Tal vez el Bebé Yoda es sólo otro miembro no relacionado de la especie. O tal vez el bebé Yoda es una especie de clon, posiblemente incluso del Yoda original.

No se sabe si los fans harán caso a la advertencia de Anthony Daniels de que el Bebé Yoda no es sólo un juguete bonito, pero al menos el personaje ha unido a los fans de Star Wars, que se tomaron un breve descanso de la discusión sobre El Último Jedi. “No se llama Bebé Yoda”, dijo Waititi a Kyle Buchanan del New York Times en los Premios Globo de Oro. Favreau explicó que “debido a que no hay un nombre para la especie Yoda”, los fans eligieron llamar a este personaje “Bebé Yoda”. Añadió Favreau, “Es la forma más fácil, corta y rápida de identificar a ese personaje.”

Mientras que casi todo acerca de todos los demás alienígenas de Star Wars se puede encontrar en Wookiepedia (Twi’leks, Rodians, Ithorians, Bothans, etc.) la especie de Yoda es un misterio. La respuesta corta es que “Yoda” es el nombre de un personaje, no de una especie, y el personaje que vemos en El Mandaloriano es diferente del Yoda que conocemos y amamos de las películas de Star Wars.

Incluso si Disney no lanzara artículos oficiales, alguien más lo haría, como lo demuestran las guías de “mercado negro” de los artículos de Baby Yoda que se publicaron antes de que se conocieran las noticias sobre los productos oficiales. El poder de la Fuerza para tratar las dolencias físicas ha sido retratado en el contenido de Star Wars Expanded Universe, como en los libros y los cómics, pero gran parte de ese material se convirtió en no-canon después de la adquisición de Disney de Lucasfilm en 2012.
El personaje fue desarrollado en las primeras conversaciones entre Favreau y el productor ejecutivo Dave Filoni, y las imágenes del personaje fueron definidas por el artista conceptual Christian Alzmann. El Doctor Pershing, uno de los asociados del personaje de Herzog, fue visto en una imagen promocional con un parche en su brazo que se asemejaba a un símbolo de Kamino, el planeta acuático de Ataque de los Clones donde se creó el ejército de clones.

Y si nació de forma natural, entonces quizás el Genio Qui-Gon se equivocó sobre el niño que traería el equilibrio a la fuerza cuando tomó a Anakin como su aprendiz antes de su prematura muerte. Pero también encajaría temáticamente con la consideración de Rian Johnson sobre la herencia en El Último Jedi, en el sentido de que el poder y la grandeza de la Fuerza, el pasado y el futuro, pertenecen a más de una familia.

Y aunque había un par de otros en los libros y cómics del ahora no canónico Universo Expandido, todavía no sabíamos mucho sobre la especie en su conjunto. Notablemente, la linda criatura ha sido llamada “Bebé Yoda” por su parecido con el personaje icónico de “La Guerra de las Galaxias” y el hecho de que el creador George Lucas nunca ha revelado el nombre de la especie de Yoda o su planeta natal. Esa película nos presentó a Yaddle, un miembro femenino de la especie de Yoda que fue miembro del Alto Consejo Jedi e incluso ayudó en la formación de un joven Qui-Gon Jinn.

Otra cosa a destacar cuando se trata del bebé Yoda es que tiene 50 años, como se revela en el episodio piloto. Según Dave Filoni (quien dirigió el primer y quinto episodios de la primera temporada de The Mandalorian), esto es por diseño. Lo que sabemos, después de los episodios 1 y 2, es que el bebé Yoda tiene 50 años y, de hecho, tiene poderes de fuerza, ya que salvó a El Mandaloriano de un peligroso Mudhorn.

¿Y si todo el linaje de Skywalker fue el resultado del error de un Jedi? Vengadores, Jedis, princesas… pre-vendidas, pre-conocidas y pre-amadas. El bebé Yoda podría parecer un adorable Maestro Jedi, como si alguien hubiera tomado a Yoda y lo hubiera puesto en el horno como un Shrinky Dink.

Dejando de lado las arañas, la segunda temporada de Mandalorian ha sido bastante fría. Lo que hace que el bebé Yoda se coma todos esos huevos en el episodio 2 de la segunda temporada de The Mandalorian. La segunda temporada de “El Mandaloriano” continuó el viernes con el “Capítulo 10”, un episodio de pesadilla que incluía la casi muerte del Niño y una horda de arañas de hielo.

El Bebé Yoda no es un Yoda más joven de la misma manera que Anakin Skywalker es un Darth Vader más joven. ¿Es posible que el Bebé Yoda tenga un significado más literal que el que hemos estado interpretando?

Dada su edad, el Bebé Yoda nació, o fue creado, 41 años antes de la Batalla de Yavin, es decir, la destrucción de la Estrella de la Muerte en Una Nueva Esperanza . Ahora bien, si nos atenemos a la idea de que el Bebé Yoda es un clon de Yoda, entonces está la cuestión de quién lo creó y por qué. Hay un mercadillo de Bebé Yoda en camino, pero, históricamente hablando, ha habido juguetes, camisetas, llaveros, y todo tipo de schwag para casi todos los personajes de Star Wars sin importar su nivel de adorabilidad.

Ciertamente, esto podría poner en tela de juicio la noción de “elegido” que ha guiado tanto el mito de la Guerra de las Galaxias. La locura de Baby Yoda probablemente significa que podemos esperar que el universo de la Guerra de las Galaxias permanezca atascado en la iconografía preexistente, y que continúe enfatizando lo familiar sobre lo nuevo.

Tras tres semanas y cuatro episodios, El Mandaloriano de Disney+ – la nueva serie insignia del servicio de streaming y el primer programa de Star Wars en vivo – ya ha consolidado su legado gracias a la sensación que es Baby Yoda. Un personaje muy comercial que ha pasado por la Disneyficación de ojos grandes que esperamos en la era post-Lucas.

No te juzgaré si lo haces, hay muchas cosas que están pasando ahora mismo y este es un prio bastante bajo, pero son, de hecho, dos personajes diferentes. Enfréntate a las fuerzas imperiales con las habilidades únicas de los personajes. Es la primera vez que un personaje de una serie de acción en vivo demuestra esta habilidad.

Justo cuando parece que Karga va a sucumbir al ataque venenoso de la criatura, el bebé Yoda llama a la Fuerza para que le cure la herida al instante. Es una fuerza que eleva el dinero para atraer a los corazones y atraerlos más profundamente al universo de Star Wars. Haciendo eco de esta conversación de antes, cualquier especie a la que Yoda pertenezca es 100% sensible a la fuerza, basado en la evidencia de los tres que hemos visto en el canon hasta ahora.

Dado que los Jedi no se asocian, la especie Yoda debe por lo tanto ser el producto de algún tipo de proceso basado en la fisión o en ciernes, como sugirió mi colega, Scott Stein, típico de la reproducción asexual. Por lo tanto, es muy probable que la especie Yoda sea en realidad una planta sensible o un hongo. En resumen, el bebé Yoda y el maestro Yoda no son el mismo personaje, aunque pertenecen a la misma especie sensible a la fuerza.
En el episodio 7, el líder del gremio de cazarrecompensas, Greef Karga, es gravemente herido por una criatura de tipo dragón (o dragón-esque) en su camino a un enfrentamiento con los Imperiales. Después de rescatar al bebé Yoda de una muerte prematura a manos del cazarrecompensas IG-11 en el primer episodio, el mandaloriano titular despega con su joven recompensa para entregarlo a su empleador imperial conocido como el Cliente. En el episodio 3, el Cliente recibe al bebé; su subordinado, el Doctor Pershing, se refiere al personaje como “él”. Una página de pre-pedido de un bebé de felpa de Mattel Yoda también se refiere al personaje como “él”.

Dado que el Maestro Yoda muere en el Retorno del Jedi, obviamente no tendría sentido cronológicamente que el Bebé Yoda sea la leyenda de los Jedi. No es sorprendente que una de las principales preguntas que la gente tiene sobre el Bebé Yoda gira en torno a su relación con el Gran Maestro Jedi que los fans de Yoda conocieron y amaron en la trilogía original de Star Wars. No puede ser el verdadero Yoda porque Yoda murió en El Regreso de los Jedi, y El Mandaloriano está ambientado cinco años después.

El final de la segunda temporada de El Mandaloriano sugiere que su protagonista principal buscará el mundo del bebé Yoda. Este es un misterio perdurable en el universo de Star Wars, y es una perspectiva emocionante para expandir la historia del personaje en la segunda temporada. Aunque hasta ahora sólo se ha estrenado un episodio de La segunda temporada de Mandalorian, la gente sigue buscando en Google al pequeño pero poderoso sentimental para saber más sobre su misterioso trasfondo.